¿Qué son?
Englobamos dentro de estos problemas todos los relacionados con la dificultad que puede tener el niño en el mundo académico y que pueden influir en su rendimiento. Este tipo de problemas afectan a 1 de cada 10 niños y suelen manifestarse a partir de los 5 años de edad. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas tienen también trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Entre ellos nombrar:
– Dislexia.
– Problemas en la expresión escrita.
– Problemas de cálculo.
– Bajo rendimiento escolar.
– Otros problemas: Superdotación.
¿Cómo identificar el problema?
Se observa lectura lenta, se sustituyen letras y/o palabras en la lectoescritura. No existe una lectura comprensiva. Dificultad con la ortografía. Incoherencia en la redacción.
Dificultad en los cálculos y en otras operaciones matemáticas. También puede darse dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés, falta de coordinación al caminar, dificultad para entender el concepto de tiempo (confusión del “ayer”, “hoy”, “mañana”), tendencia a la irritación con facilidad…
¿Cómo trabajamos el problema?
Se evalúa al niño para concretar ante qué problema de aprendizaje nos encontramos. A través de la intervención reeducativa correspondiente se entrena en el aprendizaje de estrategias y hábitos para alcanzar una evolución académica óptima.