La adolescencia es un periodo del desarrollo de nuestros hijos delicada donde se dan muchos cambios en poco tiempo. La falta de comunicación, el aislamiento, los problemas de relaciones con los demás.., son dificultades que aparecen con frecuencia en este estadio evolutivo. Muchos de los problemas que se dan de adulto comienzan en la adolescencia, por ello el trabajo psicológico que se haga en esta época del adolescente es de vital importancia para que no se instauren en el patrón de conducta problemas o trastornos psicológicos graves.
¿Qué problemas se trabajan en la terapia con adolescentes?
En ocasiones, los padres advierten en su hijo señales preocupantes y piensan que podría ser útil iniciar un tratamiento psicológico. Pero suele ocurrir que los adolescentes rechazan la existencia del problema y por lo tanto, la necesidad de consultar a un especialista. Es importante recordar que para hacer una terapia para adolescente no es necesario que se le diagnostique algún trastorno psicológico, sino basta con que identifiques alguna situación problemática y que sientas que no puede solucionarla por sí mismo aunque ya lo haya intentado.
Los problemas más comunes que se suelen dan en la adolescencia en los que se recomienda trabajar con terapia con el adolescente serían:
- Problemas de comunicación
- Problemas interpersonales
- Aislamientos
- Problemas familiares
- Problemas de conducta, como autocontrol o rebeldía
- Dificultades académicas
- Tristeza, depresión
- Miedos y ansiedad
- Problemas de sueño
- Problemas de alimentación
- Distorsiones de la imagen corporal
- Baja autoestima
- Dificultades en el manejo de emociones intensas
- Ataques de ira
El objetivo de la terapia es ayudar al adolescente a que recupere o reestablezca su bienestar. El adolescente será capaz, por sí mismo, de intentar nuevas soluciones a sus problemas y, cambiará rápidamente no sólo a nivel individual, sino también en sus relaciones familiares y sociales.
¿Cómo se realiza la terapia con adolescentes?
La psicóloga suele hacer un primer encuentro con los padres y valorar con ellos si el problema requiere una intervención psicoterapéutica y si es así, de qué tipo. Podemos hacer terapia para adolescentes indirecta, donde la psicóloga da pautas o indicaciones concretas a los padres sobre cómo actuar con el hijo y el problema, o sugerencias sobre cómo atraer al hijo a terapia. En a terapia directa el terapeuta trabaja directamente con el adolescente, y por último, en la terapia mixta la psicóloga trabaja tanto con el adolescente como con la familia.
El tratamiento con los adolescentes es distinto al tratamiento con un niño o adulto. Cada adolescente llega a la consulta con sus temores, angustias, dudas, enojos, ansiedades, etc. y el terapeuta debe encargarse de acompañarlo y brindarle herramientas para salir adelante.
En la intervención con adolescentes las técnicas más utilizadas son:
- Técnicas de modificación de conducta.
- Entrenamiento en autoinstrucciones.
- Mejora de la inteligencia emocional.
- Técnicas de relajación.
- Manejo de la impulsividad y de la ira.
- Habilidades de resolución de problemas.
- Mejora de las habilidades sociales.
- Habilidades de negociación.
- Manejo de emociones negativas y autorregulación emocional.
- Organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas.
- Entrenamiento en habilidades y estrategias internas.
- Técnicas para mejorar la autoestima.
- Entrenamiento asertivo.
- Reglas de sociabilización.
- Entrenamiento en conductas prosociales.
- Aceptación de normas y limites.
- Entrenamiento en hábitos positivos.
- Modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta.
- Entrenamiento en conductas positivas.