La ansiedad es una sensación normal que experimentamos las personas alguna vez en momentos de peligro o preocupación. La ansiedad nos sirve para poder reaccionar mejor en momentos difíciles. Sin un mínimo de activación un estudiante no estudiaría para sus exámenes; o en una situación peligrosa con el coche no reaccionaríamos rápidamente, haciéndolo lo mejor que sabemos.
Sin embargo, cuando una persona se encuentra ansiosa con cierta frecuencia sin que parezca haber razón para ello, o cuando esa persona se tensa en exceso, entonces la ansiedad se convierte en un problema que produce sensaciones desagradables.
Como la ansiedad es una reacción normal, el objetivo no es hacer que desaparezca, sino aprender a controlarla y reducirla a niveles manejables y adaptativos.
Cuando una persona tiene ansiedad se produce una excitación en su sistema nervioso, originándose una serie de síntomas. Los más comunes son: tensión en el cuello, hombros y espalda, dificultades de respiración, visión nublada, sofoco, taquicardia, opresión en el pecho, sensación de nudo en el estómago, naúseas, sudoración, temblor, hormigueo en las manos, inestabilidad, temblor y entumecimiento en las piernas.
La ansiedad puede traer consigo sentimientos de infelicidad, depresión, irritabilidad, alteraciones de sueño, desavenencias en las relaciones de pareja, consumo de tóxicos, etc. Por ello, es muy importante ponerse en manos de un profesional para aprender a manejarla.
Algunas personas, para tratar de reducir la tensión desagradable que sienten cuando están ansiosas, suelen comer, fumar o beber en exceso. De momento, esto les alivia, pero a largo plazo la situación se puede complicar. De hecho, el café, el abuso del alcohol y del tabaco aumentan la tendencia a sentir ansiedad. Otras personas, en cambio, tienden a evitar las situaciones que les producen ansiedad. De momento, esa estrategia funciona. Pero, a largo plazo, las cosas pueden ir a peor. Evitar situaciones puede convertirse en un hábito perjudicial. Cuanto más se evita hacer frente a una situación desagradable, más fuerte se hace ésta y más débil se encuentra ante ella la persona, que va perdiendo confianza en sí misma. Así, los problemas no sólo no disminuyen, sino que van en aumento.
Primera consulta
En la primera consulta evaluamos los síntomas de ansiedad que el paciente padece y el contexto en el éste que se encuentra; a veces los problemas de ansiedad están relacionados con un estrés previo motivado por problemas familiares, laborales o personales, aunque no siempre es posible determinar un origen. Algo importante es descartar la presencia de alguna otra enfermedad que pueda estar generando las crisis de ansiedad.
Tras la exploración de los síntomas, informamos detalladamente al paciente de lo que le está sucediendo: el éxito del tratamiento depende en gran parte de que el paciente entienda lo que le está pasando y porqué. Tras esta explicación elaboramos un plan de tratamiento, que no solo va a ir dirigido a eliminar las crisis de ansiedad sino también a detectar cual fue el disparador de las mismas.
Tratamiento
Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico ansiedad generalizada son los basados en procedimientos cognitivo-conductuales. En nuestro centro las patologías relacionadas con ansiedad son las más tratadas. Conseguimos en la inmensa mayoría de los casos, que nuestros pacientes, primero minimicen su problema aprendiendo a controlar los síntomas y posteriormente, queden totalmente libres de la ansiedad que nos describieron en la primera consulta.
Una pregunta recurrente por parte de nuestros pacientes es si el uso de psicofármacos está aconsejado en el tratamiento de la ansiedad.
Pues bien, respetamos el uso de estos psicofármacos cuando el paciente ya está tomándolos al llegar a nuestra consulta, sin embargo, siempre que podamos evitar el uso de los fármacos el paciente podrá evitar los procesos de dependencia y tolerancia que todo psicofármaco conlleva. A veces es imprescindible el tratamiento con fármacos en combinación con nuestra terapia para mitigar los síntomas de la ansiedad aunque en ningún caso los fármacos son curativos en sí mismos.
Centro de Psicología Extremera Sánchez
Solicite una consulta
Teléfono: 976. 24.83.07
hola.
me gustaría recibir información sobre precios de las consultas.
y quiero pedir una cita con vosotros.
muchas gracias, un saludo.
Hola Patricia:
Gracias por interesarte en nuestra consulta. Te respoderemos a tu correo particular. Un saludo.
Buenas tardes, a mi también me gustaría recibir los precios de las consultas, gracias un saludo.
Hola, María:
Le escribimos del Centro de Psicología Extremera Sánchez tras recibir a través de nuestra web una solicitud suya de información.
Para empezar a trabajar, lo primero que hacemos es evaluar el problema para ver en qué consiste exactamente, desde cuándo se padece, qué ha hecho para enfrentarse a él y por qué no ha tenido éxito, con qué intensidad sufre los síntomas, en qué situación se encuentra en la actualidad, qué áreas de su vida se han visto afectadas por este problema… Posteriormente iniciamos el tratamiento que nunca consiste en un abordaje farmacológico a no ser que usted ya esté tomando algún tipo de fármaco, en ese caso la terapia es perfectamente compatible y solicitamos al paciente que nos vaya informando de las pautas que sigue.
El tratamiento psicológico consiste en conocer bien los síntomas que se padecen y saber en qué situaciones (tanto de contexto como de pensamientos) se desarrollan. Una vez que conocemos ambas variables comenzamos a desarrollar técnicas muy concretas para aprender a controlarla.
El tipo de psicología que hacemos en la consulta es «breve», es decir, irá viendo resultados conforme vayamos trabajando, no habrá que esperar largo tiempo para sentirse mejor.
Sobre el presupuesto. Actualmente contamos con una promoción a través de la cual aplicamos un 25% de descuento a todas las sesiones que pueda necesitar. El precio inicial son 65 euros y con este descuento el coste serán 50 euros la sesión siendo la duración de una hora. Aprovechamos para comentarle que también puede solicitar una cita informativa gratuita y sin compromiso, que le dará la oportunidad de conocer en persona a la psicóloga y llevarse una primera impresión. Esta modalidad es netamente informativa, no se comienza a trabajar en el tema.
Nuestro horario es muy amplio: de 9 a 21 horas de forma ininterumpida. Estamos en el centro de Zaragoza, en Residencial Paraíso. Somos cuatro psicólogas y estaremos encantadas de poder ayudarle.
Si desea que le demos la información por teléfono puede comentarnos su número de móvil y en qué horario puede ser mejor para llamarle. En caso de querer contactar usted misma, puede hacerlo a través de los teléfonos que aparecen más abajo.
Reciba un cordial saludo,
CENTRO DE PSICOLOGÍA EXTREMERA SÁNCHEZ
PSICÓLOGAS
Residencial Paraíso, 3 Esc.F 4ºA
50008 Zaragoza
T. 976.24.83.07 / 645.57.82.39
Me gustaría saber si trabajáis los sábados. Gracias
Hola Juliana:
Lamentablemente, no trabajamos los sábados, pero durante la semana estamos de 9 a 21 ininterrumpidamente. Te escribiremos a tu correo para darte toda la información. Muchas gracias por contactarnos, un saludo.