Neuropsicología

La neuropsicología es el estudio de la relación existente entre las funciones cerebrales y la conducta de los seres humanos, así como las repercusiones ocasionadas tras lesión o disfunción cerebral.

El neuropsicólogo es un psicólogo especializado en daño cerebral. Se encarga del estudio, evaluación y rehabilitación de los procesos cognitivos, conductuales y emocionales derivados de una lesión cerebral o daño cerebral.

La neuropsicología infantil trata de dar respuesta a las dificultades que se encuentran los niños con trastornos del neurodesarrollo (del espectro autista, del lenguaje, por déficit de atención con hiperactividad, genéticos,…) o que han sufrido algún tipo de daño cerebral adquirido (traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral infantil). El entrenamiento en pautas de conducta a los padres es una parte importante del trabajo del neuropsicólogo infantil.

PRIMERA CONSULTA

En las primeras consultas se lleva a cabo la evaluación neuropsicológica en la que se incluye la acogida, la entrevista familiar (en caso necesario y siempre que se trate de un menor), la evaluación del paciente, la devolución de la evaluación y la elaboración del informe, y el plan de intervención.

INTERVENCIÓN

En la intervención terapéutica siempre se partirá de la línea de base obtenida durante la evaluación, y los objetivos, la metodología y los materiales deben ser individualizados y adaptados a las particularidades de cada caso, pues la personalización resulta esencial para conseguir la reducción de los déficits funcionales. La programación de la intervención neuropsicológica se centra en los puntos fuertes y débiles de la exploración, teniendo en cuenta los factores emocionales, familiares y socioculturales; se implementan estrategias habilitadoras y compensatorias destinadas a mejorar la calidad de vida.

En el caso de que el paciente sea un niño la intervención incluye pautas y asesoramiento a los padres y a otros profesionales que trabajan con él.