VUELTA AL COLE CONVIVIENDO CON EL COVID

 

Estos días, niños y jóvenes están regresando a las aulas, pero no como cada año. Esta vez es muy diferente debido a las medidas extraordinarias derivadas de la crisis del COVID.

La vuelta al cole siempre genera nerviosismo y expectación en los menores, pero este año, después de seis meses alejados de las aulas y en medio de una pandemia, serán más propensos a sufrir un extra de ansiedad y miedo.

 

¿Cómo identificar la ansiedad en niños y adolescentes?

La ansiedad es el conjunto de reacciones fisiológicas (sudor, taquicardia, temblores…), sentimientos de malestar, miedo y pérdida de control y, en muchas ocasiones, comportamientos de evitación que tienen lugar sin una amenaza externa clara o acontecimientos de peligro real. En este caso concreto, los estímulos recibidos por los medios de comunicación y las personas de su entorno con referencia a la pandemia, pueden desencadenar episodios de ansiedad infanto-juvenil.

 

¿Qué pueden hacer los adultos para minimizar la ansiedad en los niños?

Padres y educadores están viviendo la incertidumbre de una vuelta al cole con el temor de los rebrotes en los centros educativos. Esto genera un nerviosismo que se transmite a los menores. Será necesario que familias y maestros gestionen y moderen su ansiedad para evitar transmitirla a los niños.

Además, deberán darles información clara y adecuada a la edad, ya que los niños en prescolar son los más permeables al estado anímico de los mayores que los rodean, mientras que los niños en primaria reciben el estímulo externo y pueden expresar mejor lo que sienten. Los pre adolescentes y los adolescentes ya son capaces de generar estrategias para manejar la incertidumbre de una manera más madura.

Las psicólogas de nuestro Centro de Psicología aconsejan comenzar con las rutinas escolares unos días antes del regreso a clase, adaptando horarios y preparando el material didáctico para que no sea tan abrupto el regreso al colegio. Y si aún así el niño o el joven no es capaz de moderar su ansiedad, nuestras psicólogas pueden brindar apoyo y pautas para que el regreso sea menos traumático.

 

¿Cómo se trabaja la ansiedad en niños y adolescentes en nuestro Centro de Psicología?

El tratamiento de ansiedad con niños y jóvenes es muy similar al de los adultos pero cuidando especialmente las técnicas cognitivas, teniendo en consideración su menor desarrollo cognitivo.

Generalmente las intervenciones cuentan con:

  1. Fase educativa
  2. Inducción voluntaria de los síntomas para que el niño conozca cómo responde su cuerpo ante lo que teme.
  3. Entrenamiento en respiración y/o relajación
  4. Reestructuración cognitiva
  5. Exposición a los estímulos externos asociados con los ataques o síntomas de ansiedad y pánico.

No dude en consultarnos. Nuestro asesoramiento especializado ayudará a minimizar el estrés provocado por una vuelta a las aulas tan incierta, tanto en padres como en hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.